PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN DIGITAL EDUCATIVA

El Ministerio de Educación viene desarrollando en los últimos años una política sostenida de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo, de mejora y fortalecimiento de la enseñanza y protección de las trayectorias escolares de todos los estudiantes.

En este marco, el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (Resolución CFE 244/15) constituye una estrategia convergente de programas y acciones que llevan adelante los niveles y modalidades, aportando en este proceso, acciones de formación y acompañamiento específicas, trabajo institucional, promoción de nuevos roles, producción de contenidos y de software, actividades de investigación y comunicación entre otras.

Las acciones del PNIDE están orientadas al fortalecimiento de la escuela pública, parten en el 2015 desde la “brecha digital 0”, y centran sus esfuerzos en los procesos de transformación pedagógica en las instituciones educativas a partir de integrar las TIC en la gestión y en los procesos de enseñanza. Es en este contexto que se articula con las líneas de fortalecimiento de la enseñanza de la educación primaria y secundaria, educación inclusiva, así como con el Programa Nacional de Formación Docente Permanente “Nuestra Escuela”, a la vez que prevé desplegar diferentes estrategias propias que tendrán alcance sobre la totalidad de actores del sistema educativo.

Se trata, entonces, de asumir la centralidad de la enseñanza en el proceso de integración de las TIC en las escuelas, lo cual implica preguntarse cuál es el aporte de las tecnologías de la comunicación y la información en el proceso de renovación de la enseñanza, qué prácticas y qué modos de planificación de la enseñanza, qué modos de organización de los espacios, en qué medida la tecnología impacta en el conocimiento en el sentido de favorecer su ampliación y en el sentido de favorecer construcciones que de otro modo no podrían tener lugar.

Propósitos

  • Fortalecer las bases organizativas, técnicas y pedagógicas para la integración efectiva de TIC en las instituciones educativas.

  • Renovar la enseñanza desde la promoción de usos entramados e intensificados de las tecnologías de la comunicación y la información, para apuntalar procesos de fortalecimiento y mejora de la enseñanza, de inclusión, calidad e innovación más amplios.

  • Promover espacios de intercambio genuino, trabajo colaborativo y reflexión sobre la propia experiencia para avanzar y fortalecer procesos de mejora de la calidad de las propuestas de enseñanza atentas a la protección de las trayectorias escolares.

– See more at: http://pnide.educacion.gob.ar/el-plan#sthash.BZWdJfOC.dpuf

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