JUEGO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA

El Programa Dar Pie es una muestra representativa de actividades: oficios, carreras, ocupaciones, profesiones, hobbies. Está compuesto por cien fotografías que intentan dar cuenta de la oferta diversa de actividades que hay para hacer en la actualidad. el programa invita a los estudiantes a operar con la complejidad, a través de un “ir y venir” de lo subjetivo a lo social, de la historia personal a las distintas oportunidades educativa, laborales y proyectos de vida. Las imágenes permiten desplegar un trabajo articulador entre el “adentro” y el “afuera”. Mientras los estudiantes se conectan con la variedad de actividades, se descubren, se sorprenden, o viceversa, mientras procuran explorar quiénes son, se confrontan con otros (los personajes que aparecen en las fotografías) que hacen diferentes actividades y que les generan sensaciones particulares.

El programa tiene, además, una cantidad ilimitada de comodines. Su inclusión otorga la posibilidad a los y las estudiantes de no restringirse sólo a la oferta (representada por las fotografías) que les presenta el juego, sino que permite agregar lo que cada uno considere conveniente. Es decir, supone la posibilidad de no limitarse a lo que se le ofrece sino también poder buscar y/o inventar algo nuevo para hacer.

Los objetivos del programa son:

  • Promover el jugar en los procesos de elección vocacional.
  • Facilitar la conexión con variadas actividades que hay para hacer en la vida, principalmente las vinculadas al estudio y al trabajo.
  • Promover el reconocimiento de distintas actividades humanas y la relación particular que cada estudiante tiene con ellas.
  • Colaborar con los y las estudiantes para que puedan identificar sus propios intereses y las sensaciones que las distintas actividades humanas le generan.
  • Ejercitar los procesos de elección, promoviendo la valoración de lo que se elige y la tolerancia de lo que se deja.
  • Desarrollar criterios lógicos y creativos para organizar el mundo caótico de las actividades humanas, a través de la conformación de áreas ocupacionales.
  • Promover la expresión oral y escrita de los gustos, de las preferencias, de las inquietudes, de las dudas y de los temores que la elección vocacional puede generar.
  • Jerarquizar las preferencias reconociendo los diferentes criterios que se ponen en juego.
  • Estimular la búsqueda de un proyecto de vida dinámico y abierto al cambio.

Consta de 5 etapas:

  • Identificar y seleccionar imágenes.
  • Definir entre “me gusta” y “no me gusta”.
  • Organizar y nombrar áreas.
  • Agregar un texto subjetivo en cada área.
  • Jerarquizar las áreas.

Por último el juego tiene dos finales adicionales:

  • Elegir tres imágenes.
  • Imaginar el itinerario vocacional.

Al finalizar el programa se accede al Registro del Juego donde se puede observar -por escrito- lo efectuado en las distintas etapas y en los dos finales adicionales. La intención de este registro es permitir el reconocimiento de las elecciones realizadas durante el proceso, no para cristalizarlas como recorridos definitivos y verdaderos, sino para que constituya un punto de inflexión a partir del cual los y las estudiantes puedan seguir pensando, soñando y construyendo su futuro proyecto de vida.

Por lo dicho, se desprende que lo decisivo del programa computarizado es promover la singularidad de cada estudiante en el proceso de elección vocacional, a través del despliegue creativo del jugar, evitando reforzar una visión ilusoria, rígida e ingenua acerca de la construcción de los proyectos vocacionales.

Al finalizar cada etapa, los alumnos tienen la opción de escribir en un bloc de notas sus sensaciones, opiniones y reflexiones personales en general sobre lo que van realizando durante la ejecución del programa. para estimular el escrito, en este manual aparecerá luego de cada etapa una guía tentativa de preguntas que los docentes y/o integrantes de los equipos de orientación pueden aportar para facilitar su redacción.

Para descargar el juego y las instrucciones accedé a este link.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s