Materiales digitales para trabajar La Semana de Mayo

Materiales digitales sobre la Semana de Mayo

 

Una guía con propuestas para abordar con las netbooks el proceso revolucionario que dio lugar a las jornadas de Mayo de 1810. Con orientaciones para el uso en las aulas de los diversos materiales disponibles en educ.ar, Canal Encuentro, y sitios como Voces del Bicentenario: videoentrevistas a historiadores, películas, archivos, iconografías y una secuencia didáctica, entre otros recursos.

1. Trabajar con historiadores

¿De qué hablamos cuando decimos “revolución”?

En esta entrevista en video, el historiador Fabio Wasserman indaga cómo, cuándo y con qué sentidos los patriotas de 1810 usaron ese concepto. Y plantea las ideas que cada época desarrolló en torno a esta palabra.

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=70171&referente=docentes

Dos siglos después. Los caminos de la Revolución

Para ampliar el tema, este programa especial condensa la reflexión sobre la historia de la Revolución de Mayo a través del tiempo, sus interpretaciones y nuevas lecturas con un valioso aporte del grupo Los Historiadores y el Bicentenario. Académicos prestigiosos, en lenguaje apto para todo público.

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=108621

 Múltiples voces para el Bicentenario

Raúl Fradkin -docente de la Universidad Nacional de Luján y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires- desarrolla los pormenores del proceso de revolución e independencia en el Río de la Plata.

http://vocesbicentenario.educ.ar/?p=15#entrevista_1418

 En Múltiples voces… están también las perspectivas de los historiadores Enrique Barba y José C. Astolfi sobre el mismo proceso. http://vocesbicentenario.educ.ar/?p=15#audios

2. Trabajar con archivos

Materiales del archivo de documentos históricos de educ.ar

Esta biblioteca digital escolar organiza un importante volumen de fuentes primarias de la historia argentina (escritas y cartográficas). En el marco de una amplia periodización (1810-2010) podemos revisar los principales acontecimiento que tuvieron lugar en mayo de 1810, a través de documentos varios. Por ejemplo, la invitación a los vecinos a participar del Cabildo Abierto del 22 de Mayo, el texto del Plan revolucionario de operaciones, la Proclama de Juan José Castelli a los indios del Perú, son algunos de los vestigios que nos acercan al proceso de formación del primer gobierno patrio.

http://archivohistorico.educ.ar/

3. Trabajar con el cine y la historia

Película: La Revolución de Mayo

Desde su origen, el cine ha ofrecido a las audiencias sus propias versiones del pasado. Aquí podemos ver una de las primeras películas de tema histórico, La Revolución de Mayo (1909, Mario Gallo), para después analizar su particular interpretación de los hechos.

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=105349

 Cortometrajes: 25 miradas- 200 minutos

Convocados por la Secretaría del Cultura de la Nación y la Universidad 3 de Febrero en 2010, un grupo de realizadores plasmaron la Revolución de Mayo en 25 miradas – 200 minutos. Se tratade una serie de cortometrajes que reflexionan sobre la historia y la identidad. Fue un trabajo realizado en el contexto del Bicentenario pero que sigue vigente para compartir.http://www.25miradas.gob.ar/blog/?page_id=38

 Más películas

Sobre la historia de la Revolución de Mayo y la guerra de Independencia podemos encontrar más largometrajes listados en el sitio Múltiples voces para el Bicentenario, con sus fichas técnicas y trailers.

http://vocesbicentenario.educ.ar/?p=15#peliculas

 Documental: La creación del Himno nacional

Recorre la historia de la letra y la música de nuestro himno, a partir del proceso de restauración de otra película filmada en 1909 por Mario Gallo, La creación del Himno, un film de 4 minutos considerado perdido por los especialistas.

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=117959

 Banda: 25 de Mayo: sonidos para armar

En el terreno de las imágenes, pero desde el lugar del hacer, educ.ar propone realizar la banda sonora de un video de 1’27” titulado 25 de Mayo: sonidos para armar. Como si fueran editores, los alumnos pueden completar el material agregándoles sus propios sonidos con alguno de los programas disponibles en el escritorio de las netbooks y trabajar el mundo audiovisual.http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=105539

4. Trabajar con la iconografía de Mayo

 Arte: Litografías y grabados

Un acercamiento al contexto social y cultural inmediato a la Revolución de Mayo a través de litografías y grabados entre otras imágenes, puede hallarse en este apartado que reúne producciones de destacados artistas de la época.

http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=83925

 Paseo virtual: Museo Histórico Nacional del Cabildo

A través del acceso virtual al Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, permite recorrer su colección, distribuida en diferentes plantas.

http://www.argentinavirtual.educ.ar/localhost/index076a.html?option=com_content&view=article&id=74:museo-historico-nacional-del-cabildo-y-de-la-revolucion-de-mayo&catid=38:recorridos-navegador&Itemid=118

5. Efemérides y didáctica

El sitio del Ministerio de Educación ofrece un abordaje de la conmemoración del 25 de Mayo como un complejo proceso de transformación, exponiendo los factores internos y externos que confluyeron en su desencadenamiento, la cronología de los acontecimientos y su impacto social y económico en la década siguiente, a partir de hipervínculos que nos llevan a páginas web, documentos, textos, etc.

http://www.me.gov.ar/efeme/25demayo/

Secuencia didáctica: Mariano Moreno, un revolucionario de Mayo

Para cerrar, un ejemplo de secuencia didáctica que articula protagonistas individuales y colectivos en este proceso histórico que fue construyendo el camino a la independencia. La secuencia “Mariano Moreno, un revolucionario de Mayo”, propone que los estudiantes comprendan las relaciones sociales que vinculan las historias de los individuos con la historia de la sociedad, analicen distintos tipos de fuentes para la reconstrucción de la biografía de Moreno y elaboren conclusiones propias.

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14760&referente=docentes

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