Charla informativa sobre Voto a los 16

Voto a los 16

La Ley de Ciudadanía Argentina 26.774, pone en manos de nuestros jóvenes una gran herramienta de participación política por la cual ellos pasan a ser sujetos de pleno derecho al acceder a la posibilidad de cumplir con el más sagrado de los deberes cívicos: el de participar por medio del sufragio en las decisiones de la sociedad de la que forman parte.

Conocer y poner en práctica los mecanismos de participación en la esfera pública constituye una gran oportunidad pedagógica que la escuela argentina no debe perder. La escuela asume cotidianamente el compromiso por la formación integral de los jóvenes y la Ley 26.774 apunta, por los contenidos que evoca y promueve, a la profundización del trabajo en el campo de la formación ciudadana y democrática.

Para la escuela, la ampliación del derecho al voto a los jóvenes de 16 años implica un enorme desafío pedagógico. A partir de la Ley N° 26.206, la Escuela Secundaria es obligatoria y cuenta, entre sus fines y objetivos, con preparar y orientar para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el mundo del trabajo y para la continuación de los estudios. Además, garantiza el derecho a la educación, una formación relevante, trayectorias escolares continuas y completas y la legitimidad social del cambio, para otorgar protagonismo y dar visibilidad a los jóvenes.

Como Referente del Programa Conectar Igualdad, esto implica un nuevo desafío que significa acompañar a nuestros jóvenes en el camino de su formación como sujetos libres y a la vez comprometidos con el futuro de su sociedad, ahora también a través de su voto soberano. Es por ello que se decidió organizar charlas informativas con estudiantes de Escuelas Secundarias en lo que respecta a la Región Educativa X.

El viernes 2 de julio se desarrolló una primera charla en la Escuela de Enseñanza Secundaria N° 142 de Pampa Grande, a la que concurrieron alumnos y docentes de la institución.

Escuela Secundaria N° 142

Escuela Secundaria N°142 de Pampa Grande, jurisdicción de Pampa del Infierno.

Posteriormente se concurrió a la Escuela Secundaria N° 51 de Concepción del Bermejo donde también participó la comunidad educativa que asiste al turno tarde con una concurrencia de cien personas entre alumnos, profesores y directivo.

En ambas instituciones se trabajó con video e  infografías referidas a Votos a los 16qué son las primarias, cómo se vota, cómo se cuentan y las distintas consultas que se puede realizar desde páginas y sitios web, aplicaciones móviles para celulares y servicios de SMS.

Escuela Secundaria N° 51

Charla informativa sobre Voto a los 16 en la Escuela Secundaria N° 51 de Concepción del Bermejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s